Preguntas frecuentes

Cuándo es el mejor momento de iniciar con Ejercicios Prenatales? (haz click en las preguntas para visualizar las respuestas completas)

Para iniciar con ejercicios prenatales como yoga prenatal, la mayoría de los ginecólogos recomendarán que se esté ya dentro del segundo o del tercer trimestre, es decir, a partir de la semana 12 de embarazo ya que el primer trimestre es el momento que consideran más “crítico” del embarazo.

Es muy importante comentar con tu proveedor de salud si considera adecuado que inicies actividad física moderada. Si todo va bien, puedes realizar las actividades físicas para embarazadas que ofrecemos en Danatal hasta el final de tu embarazo.

Las actividades que ofrecemos son seguras y están diseñadas especialmente para mujeres con embarazos saludables, además no necesitas tener ninguna experiencia previa en Yoga o algún otro tipo de entrenamiento.

Cuándo es el momento ideal de tomar un curso psicoprofiláctico?

Se recomienda comenzar el curso psicoprofiláctico entre la semana 20 y la 25, tomando en cuenta que el curso regular dura dos meses completos, sin embargo hay parejas que prefieren comenzarlo antes o después.

También ofrecemos cursos intensivos para quienes tienen embarazos más avanzados. ¡Te sugerimos inscribirte a los cursos de Danatal con anticipación! Ya que trabajamos con grupos pequeños y por esto mismo los lugares se llenan bastante rápido.

Puede ir mi pareja al curso psicoprofiláctico conmigo?

¡Claro que sí puede venir!

De hecho en el curso que Danatal ofrece, muchas dinámicas están diseñadas para vivirse en pareja. Creemos que la pareja debe involucrarse lo más posible en el proceso del embarazo, el parto y el postparto. Es también protagonista y normalmente experimenta muchas emociones y sensaciones. Es también fundamental que brinde sostén afectivo a la mujer.

Se ha observado, además, que la presencia de la persona amada durante el parto trae consigo excelentes resultados: menos dolor, más sensación de control, afecto y seguridad, menos intervenciones, ¡menos cesáreas!…

Algunas mujeres no pueden ser acompañadas por sus parejas a las clases… ¡no importa! El curso será igualmente enriquecedor para ellas, y si lo desean, pueden traer a otro acompañante.. mamá, hermana, amiga… que esté acompañando afectivamente a la futura madre en el hermoso proceso del embarazo e idealmente durante el parto el postparto

Puedo ir a un curso de psicoprofilaxis si tengo programada una cesárea?

Aunque el curso contempla muchos temas relacionados a la labor de parto y parto también se tocan temas importantes como la lactancia, los cuidados del bebé y el postparto.   Te sugerimos que preguntes a tu médico si te permitirá entrar en trabajo de parto aunque se haga una cesárea finalmente… si es así, el curso completo te será muy útil. Si no estás segura de que la cesárea es la mejor opción para ti y quisieras saber más sobre otras opciones, también aprenderás mucho.

Si tu salud o la de tu bebé está comprometida al dar oportunidad al trabajo de parto o tener un parto, y se ha acordado ya con el médico una cesárea programada, entonces podemos ofrecerte clases sueltas sobre los temas que más te interesan.

Me garantiza un curso psicoprofiláctico que voy a tener un parto vaginal?

¡En la vida no hay certezas absolutas!… y el desarrollo del parto de cada mujer es impredecible. Pero sí se pueden crear las condiciones para tener más oportunidades de tener un parto, y para que este sea lo más sencillo, seguro, y previsible posible.

Para cada mujer el “mejor nacimiento” es diferente. En Danatal te damos a conocer las opciones, para que decidas qué es lo mejor para ti y para tu bebé. No defendemos un tipo de parto sobre otro (en agua vs en casa, por ejemplo) sino que te brindamos información y orientación para que decidas lo que más te conviene de acuerdo a tus expectativas, deseos y situación de vida.

Las estadísticas muestran que solamente 10 de cada 100 mujeres realmente necesitan una cesárea por motivos de salud materno-fetal, así que, creando las condiciones óptimas, es muy probable que tengas el parto que deseas.

Sin embargo, el principal objetivo de Danatal es que el nacimiento de tu bebé sea seguro, y que sea una experiencia positiva y feliz, independientemente de la vía. Se informa también sobre el procedimiento de la cesárea y cómo participar de manera más activa en ella.

Me han dicho que no vale la pena tomar un curso pre-parto, porque la “hora de la hora” todo se olvida… es verdad?

En el curso que ofrecemos en Danatal no damos información para que te acuerdes de ella a la hora del parto… te brindamos información para que tomes las mejores decisiones para ti y tu bebé antes y después de tu parto y sobre todo, para que tú y tu pareja comprendan el proceso fisiológico del nacimiento y estén más tranquilos y confiados.

En lugar de darte información para que te acuerdes de ella a la hora de tu parto, te motivamos a confiar en tus habilidades naturales para parir.

A la pareja le ofrecemos herramientas para que pueda brindar apoyo efectivo a la mujer y ella no se preocupe por nada y se encargue solamente de una cosa que es la más importante : dar a luz y recibir a su bebé.

¿Es un curso psicoprofiláctico solamente para las madres primerizas?

Normalmente son las madres primerizas quienes se encuentran más ansiosas ante la maternidad, sin embargo se requiere de preparación física y emocional para todos los embarazos, que son muy diferentes entre sí, y hemos comprobado que hay información útil sobre el embarazo que madres de varios hijos no sabían. Incluso hay mujeres que deciden tomar curso de preparación para cada uno de sus embarazos.

Es ideal para la mamá por segunda vez un curso psicoprofiláctico si quiere una experiencia de nacimiento diferente para su segundo bebé.

¿Qué incluye un curso psicoprofiláctico?

La preparación para el embarazo, parto y postparto, debe incluir mucha información útil, no solamente acerca de la gestación, sino acerca de diversos temas como salud, pareja, y alternativas para el nacimiento, entre muchas otras cosas, para que la mujer se sienta más confiada y que el proceso en su totalidad sea más SENCILLO, SEGURO Y ENRIQUECEDOR.

Además el intercambio de experiencias entre mujeres y sus parejas que están atravesando etapas similares, forma círculos de comprensión y apoyo.

En Danatal sabemos que lo más importante para ti es la salud de tu bebé, así que incluimos en el curso psicoprofiláctico una sesión de Preparación para la Lactancia, para que así puedas iniciar una lactancia temprana y plena, y tu pareja sepa como apoyarte de manera efectiva.

Incluimos también una sesión acerca del primer encuentro con tu bebé, los cuidados del recién nacido en casa y cómo satisfacer sus necesidades y ayudarlo a que la transición del útero al mundo sea lo más armoniosa posible.

“En el proceso de la preparación para la maternidad, la mujer se adueña, conoce su cuerpo, y se conecta con él para que las cosas se lleven a cabo de manera más previsible y sencilla; sin embargo, la conexión con el cuerpo ayuda también para prepararse ante lo imprevisible, el desorden y lo estremecedora que puede ser para muchas mujeres la experiencia de hacer nacer.”

¿Qué es un curso psicoprofiláctico?

Tener un hijo es un proceso mucho más complejo que sentir dolor. Cada madre (y padre, y familia) participa con su propia historia, ideas y hábitos. La palabra “profilaxis” deriva del griego “prophylatto” que significa “tomar precauciones”. La palabra “psyco” deriva del griego “psyché” que significa “alma”.
La definición más común de un curso de psicoprofilaxis es una preparación física y psíquica de la futura madre para el embarazo, parto y postparto, con el fin de que ella (y su familia) participen de una manera más activa durante este proceso, en el que además se gestan ideas y reflexión acerca del momento que se está viviendo y de la maternidad. El propósito es tener un embarazo, parto y postparto saludables.

¿Puedo cotizar un parto con Danatal?

Danatal no es una clínica, y no atendemos ni cotizamos partos. Lo que sí podemos hacer es orientarte para que encuentres un ginecólogo que comparta tu filosofía de parto, y darte información sobre el sistema de salud en Guadalajara. Cada mes tenemos una plática informativa, revisa el calendario en este sitio web o escríbenos a info@danatal.com

¿Puedo asistir al curso si mi pareja no puede acompañarme, o si no tengo pareja?

Totalmente sí.  El curso será igualmente enriquecedor y disfrutable. Puedes incluso invitar a alguna amiga, hermana, o a tu mamá a que te acompañe al curso, si lo deseas. Es recomendable que asistas junto con la persona querida que te acompañará en el proceso del parto y la crianza de tu bebé… ¡todas las mujeres tienen el derecho de ser acompañadas en este proceso que si bien es muy hermoso, está lleno de retos!

Lo que han dicho algunas parejas sobre los cursos en Danatal

“Excelente equipo de trabajo de las chicas de DANATAL, cambiaron mi perspectiva del parto y nos pusieron al tanto de todo lo más actualizado en esos temas .. Muy recomendado el curso psicoprofiláctico y muy rico el yoga de embarazada …” Anaid González

“Gracias por formar parte de este equipo, por guiarme en el arduo y doloroso (muy doloroso) camino para marcar el inicio de la bienvenida de nuestro hijo a este lado del universo, ayudándome a no olvidar el dolor, si no a sentirlo, vivirlo y recordarme a cada momento que cada vez faltaba menos para poder abrazar a ese ser que durante 9 meses estuvimos esperando ansiosos..!!” Giuliana Chambers

“Súper padre la experiencia del curso psicoprofilactico. Nos dieron información muy valiosa y es una experiencia que vale totalmente la pena, escuchas y compartes con otras parejas pasando por lo mismo que tú, además de que escuchas a las expertas guiándote en la etapa del embarazo y preparandote también para lo que viene después. Súper recomendable =D” Montse Casillas

“Excelente apoyo en la espera de un bebé, el curso psicoprofiláctico fue informativo, práctico y divertido está padrísimo poder compartirlo en pareja. Fabiola y Diana nos acompañaron en nuestro parto en agua y son excelentes doulas, ha sido maravilloso encontrarnos en el camino. Muy buen equipó felicidades DANATAL” Fanny Guardado

“Excelentes personas y profesionales Ü Cálido acompañamiento desde el embarazo y durante el parto. ¡Gracias por ser parte del nacimiento de nuestra familia! ¡Súper recomendable Danatal!” Teresita Méndez

“Son un excelente equipo, preparado e informado. Mi embarazo y parto fue lo que siempre desee, gracias a ustedes.

Cada mujer embarazada debería tener el apoyo de un equipo como ustedes.

Gracias DANATAL!!!” Anahi Lua

“Súper recomendado el curso psicoprofiláctico para todas las parejas, te ayuda mucho a crear ese vínculo con tu pareja durante el embarazo, a entenderse y prepararse juntos para la nueva etapa. A nosotros también nos abrió la ventana a un mundo nuevo de opciones naturales y respetadas de parto, nos preparó de muchas formas para la llegada de nuestro bebé y aún nos siguen ayudando con las pláticas y talleres para las mamás. No hay palabras ni forma de agradecer lo que han hecho y significado para nosotros, pero aún así Mil gracias por todo! las queremos chicas ♥” Irma Silva

“Una experiencia unica con Dulas exepcionales. A mi y a mi esposo nos encanto las clases psicoprofilacticos y en el parto estuvieron ahi para nosotros en cada parte del camino dando consejos, masajes, calor y soon muy emotivas! Gracias a ellas mi parto fue en agua sin medicinas, y el bebe nacio muy despierto y luego luego lactando. Se lo recomiendo a todas deseando un parto natural!!!! Gracias Chicas love you girls!” Mayda Coral

“Es la mejor asesoría en psicoprofilaxis, me ayudaron a disfrutar más mi segundo embarazo (después de haber tenido cesárea con mi primer bebé) y vivirlo plenamente, decidí por parto natural sin anestesia con convicción y tranquilidad por salud, gracias a los consejos y al buen manejo de todo mi proceso ahora soy una mamá dichosa y plena, VIVA EL PARTO NATURAL, EL APEGO Y LA LACTANCIA MATERNA!!!!” Rocio de Haro